Casas Prefabricadas: Algo de Historia

Los antecedentes hablan de que aparecieron entre 1810 y 1860, cuando en los Estados Unidos comenzó la conquista del territorio y la gente emigró hacia la costa del Océano Pacífico.

En esos años, la población aumentó más de diez veces.

Para solucionar los problemas de vivienda comenzaron a usarse los materiales que había en ese lugar (madera) y métodos de construcción más prácticos, veloces y productivos nacidos gracias a la Revolución Industrial.

Mejores máquinas en los aserraderos y grandes avances en la fabricación de clavos marcaron el camino.

En 1871, el gran incendio de la ciudad de Chicago produjo una gran y urgente demanda de viviendas.

Allí nació la versión de casa prefabricada conocida como Balloon Framing

El nombre se deriva de Balloon que quiere decir “globo”, y de «frame», que quiere decir “bastidor” o “marco”. O sea: bastidor liviano.
Y el framing es el sistema que usa «frames»

La utilización del Framing en los edificios comerciales era mucho más antiguo. En cambio, en viviendas recién se comenzó a usar después de la Segunda Guerra Mundial.

¿Y en Argentina?

Nuestra tradición constructiva, que viene de los colonizadores, usaba la piedra, el adobe y la cerámica. Pero en los años 60 se comenzaron a usar estos sistemas dirigidos a sectores de la población de muy bajos recursos.

 

NOTA IMPORTANTE: las casas prefabricadas son una de las variantes de la Construcción en Seco; no la única pero sí la más difundida. Y es lo mismo que decir viviendas industrializadas, viviendas americanas, viviendas canadienses, viviendas nórdicas, etc. Son construidas con las técnicas llamadas wood frame o wood framing, platform frame o platform framing, steel frame o steel framing.